Replanteo en terreno

Hola a todos, saludos desde Chile.

Tengo dos antenas reach + y hasta ahora solo he realizado mediciones de predios, pero ahora me encargaron una subdivisión, por lo que voy a medir los deslindes y luego a planificar el loteo. Mi duda es, como debo hacer el replanteo de mi subdivisión??

Desde ya muchas gracias

hola

ya que tengas las coordenadas de la subdivisión, cargar el archivo con esas coordenadas en el Rover y cuando estés en la pantalla de levantamiento te aparecerán los puntos, solo seleccionas el punto a replantear y el equipo te guiara hasta la ubicación deseada (previamente tendrás que configurar tu base en el mismo sistema que usaste para levantar el deslinde, configura el modo de corrección a emplear por ejemplo por lora y a empezar)

Gracias Max!! La única duda que me queda es q cuidado especial debo tener al instalar la base para el replanteo?? En soporte me decían que debía instalar la base en el mismo punto q cuando se hizo el levantamiento inicial, es eso correcto??

Gracias

lo mas fácil es hacer lo que te comentan poner la base en el mismo punto cuando se hizo el levantamiento y configurar las coordenadas en el modo base que sean las mismas que cuando se hizo el levantamiento. (la base la puedes poner en cualquier punto conocido es decir que tengas su ubicación y coordenadas bien identificadas en el mismo sistema que se hizo el levantamiento, si pusiste puntos de apoyo o de control adicionales también pudieras poner la base ahí y tendrías que configurar el modo base con esos datos)

saludos

Puedes usar el modo “cambio de Base”(Base shift) y no hay necesidad de instalar el equipo en el mismo punto, pero si debes tener la precaución y claridad de la coordenada y la cota de la estaca.

y como dice Max3d1000, puedes usar un punto auxiliar que dejes medido en el terreno.

1 Like

Tengo una gran duda.
Las coordenadas que usa el GPS son UTM o geográficas pero no son planas, si haces un levantamiento debes reducir las coordenadas obtenidas mediante el factor de escala y el factor T-t.
Entonces, si tienes un plano en CAD el cual tiene coordenadas planas y cargan estas coordenadas en el GPS al momento del replanteo serán distintas a las que debieras haber marcado…
Las diferencias pueden ir desde unos pocos centímetros hasta decímetros (en distancias mayores a los 500 metros).
Entonces, como realizan este ajuste en los planos CAD?

PD: Si no me creen solo midan varios puntos con estación total y luego mídanlos con el GPS, verán que tendrán diferencias angulares y de longitudes.

es correcto, debes de transformar tus coordenadas antes de usarlas en el receptor

depende de la ubicacion dentro de la zona UTM, al centro de la zona tendras una diferencia de 40 cm por km por el factor 0.9996, pasando por el factor de 1 donde no tendras diferencia y hasta el estremo de la zona que creo es 1.0004

lo haces como dices mediante factor de escala o con software para proceso de datos GNSS para lo cual ocupas un punto base a partir de donde se hará el ajuste, yo personalmente solo trabajo en coordenadas UTM por lo que no se los detalles, espero alguien mas te pueda apoyar con esto, saludos.

Finalmente compré una licencia de Gestor de Mediciones la cual transforma las coordenadas planas a UTM.
Verifiqué las coordenadas de UTM a Planas que calculaba el programa que diseñé y compartí y me dan iguales a las que entrega el Gestor de Mediciones por lo que estoy feliz con los resultados.
Ayer realicé un replanteo de puntos y resultó genial.
Gracias por sus respuestas!

This topic was automatically closed 100 days after the last reply. New replies are no longer allowed.