Factor de corrección

Una pregunta: en el archivo csv generado por reachview 3 de un levantamiento RTK, la distancia de la base a los puntos levantados que se muestra no coincide con la distancia calculada mediante las coordenadas UTM de la base y los puntos levantados que presenta el archivo, se deberá hacer un proceso de corrección? Si es afirmativo de que manera se hace o que software se utilizaría, y de que manera pudiera afectar el levantamiento?

no creo que tengas que hacer ninguna corrección la diferencia puede estar en que la aplicación calcula la distancia en otras coordenadas es decir se puede calcular la distancia en coordenadas cartesianas, en coordenadas curvilíneas, o en coordenadas proyectadas (UTM), habría que hacer el análisis para salir de la duda.

saludos

1 Like

si ya cheque, con las coordenadas que me da la aplicacion me da las distancias elipsoidales sin el factor de correcion, para que sean planas o topograficas ay que aplicar el factor de correcion a las coordendas y asi ya quedan corregidas, este factor depende de la elevacion del terreno y puede ser arriba o abajo del digito (1.000123, o 0.98765), saludos

Estoy refrescando lo que aprendí en la universidad así que ténganme paciencia.
Como las coordenadas UTM son proyecciones normales de un sistema cilíndrico sobre una superficie plana hay que realizar dos correcciones, la primera es la corrección de azimut (T-t) y la segunda es por el factor de escala de 0.9996
La corrección dependerá del meridiano central del huso y la distancia de este con respecto al punto.
Hace años un colega que trabajaba con GPS me pasó una planilla excel a la cual le apliqué “ingeniería inversa” y me hice un programa en VB 6.0 el cual he usado de vez en cuando.
Como estoy trabajando con mis M2 también tuve problemas con las reducciones geodésicas así que ahora tengo que volver a aplicar “ingeniería inversa” en mi propio programa para integrarlo a un nuevo programa de transformaciones de coordenadas.
Mañana me voy a poner a ello y así poder compartirlo con ustedes.

2 Likes

This topic was automatically closed 100 days after the last reply. New replies are no longer allowed.