Proceso para encuesta con una base en coordenada conocida

Buenos días estimados, he adquirido dos emlid reach y he creado un flujo de trabajo para hacer un levantamiento de puntos de control GCP para corregir mis ortofotos. Tengo puntos de control ya conocidos que están enlazados a la red geodesica nacional en mi país, por lo que voy a colocar mi base en estas coordenadas y levantar mis GCP con el rover. Entiendo que este proceso se debe hacer en RTK, ya que la base esta ubicada en una coordenada ya conocida, y la recolección de puntos en SURVEY. Alguien mas esta haciendo esto?. Les dejo un flujo de trabajo del proceso que he elaborado en base a la información de la pagina y otros foros, los miembros mas expertos de pronto me ayuden a corregir o validar este proceso.

GUIA PARA EL MANEJO DE EMLID REACH
CONFIGURAR BASE
Los pasos a continuación son cuando ya se tiene la configuración inicial y actualizado Emlid Reach

  1. Iniciar Reach-View
  2. Configuración de RTK
  3. Base Mode (Modo Base)
    • Las correcciones de salida deben estar encendidas y seleccionar LoRa (esto sirve para enviar y recibir correcciones).
    • El resto de parámetros se deben configurar como la figura que se muestra a continuación:
  4. Position output (Posición de salida), este debe estar apagado, ya que la base es la que va a enviar las correcciones al ROVER.
  5. Para el caso de tener una coordenada conocida, debemos ingresarla en el modo base, una vez que hemos colocado correctamente la base sobre la marca, además se debe colocar la altura de la base.

Una vez configurada la Base, procedemos a configurar el ROVER

CONFIGURAR ROVER
Para recibir las correcciones de la base, es necesario configurar las correcciones de entrada en EMLID View.


Los parámetros que se deben ingresar en ¨Correction Input¨ deben ser los mismos que establecimos en el modo base, de esta manera el ROVER recibirá las correcciones de la BASE en tiempo real o RTK.
Si la configuración se la hace correctamente, en nuestro estatus del ROVER, debemos observar tres columnas, especialmente la columna ploma, nos dice que nuestro ROVER está recibiendo las correcciones de la BASE a través de LoRa.

RECOGER PUNTOS DE CONTROL (GCP)
Una vez configurada la BASE y el ROVER, es posible hacer el levantamiento de los puntos de control, los mismos que tendrán la precisión que tiene la coordenada conocida en donde colocamos la base.
Primeramente, procedemos a crear un nuevo proyecto en la pestaña de Encuesta (SURVEY), aquí podemos dar un nombre, la persona que va a realizar la encuesta y algunos otros apuntes que se requieran.


Creado el proyecto podemos comenzar a realizar nuestra encuesta, en la ventana siguiente podemos observar en la esquina inferior derecha un icono verde (+), damos clic sobre el para ir ingresando nuestro primer GCP.

Al abrirse la siguiente ventana podemos ver un menú en el cual podemos ingresar el nombre del GCP que le queramos asignar, así como la altura de la Antena del ROVER.

Si la barra se encuentra en verde y con un PDOP menos a 0.2 podemos hacer clic en “COLLECT”. Con esto ya hemos grabado nuestro primer punto GCP de alta precisión, el mismo que se puede ser usado como punto de control (GCP) para corregir nuestro mosaico en el caso de que estemos trabajando en un proyecto fotogramétrico.

BORRADOR.

2 Likes

Hola, suponiendo que tu levantamiento de prueba lo hiciste en el exterior. Para tener mediciones de nivel centímetro o sub-métrico necesitas tener en estatus (solución) FIX o FLOAT respectivamente, Pdop menor a 2, ar. Ratio mayor a 3 (3 a 999.9) y la “baseline” mostrar la distancia de tu antena base a tu antena rover.

2 Likes

gracias por el aporte, me queda aun un par de dudas, al momento de establecer la base coloco la altura de la antena y como guardo la coordenada de la base…? y otra consulta al momento de hacer la encuesta con el ROVER y comienzo a guardar mis puntos GCP… me pide colocar la altura de la antena, osea en este caso la altura de la antena del ROVER es o de la base?. gracias de antemano por su colaboración.

Hola.

Cuando eliges meter la coordenada de forma manual (tú vas a meter los datos de la ubicación) automáticamente te va a salir la opción de “cancelar” o “aplicar”, sólo tienes que apretar en aplicar para que la coordenada se guarde y tu antena base trabaje con ella. La otra forma es promediando la ubicación de tu antena base (average single) cómo lo hiciste en tu tutorial que le diste 15 minutos, después de que acaba ese tiempo aprietas el símbolo de una flecha hacia abajo, lo encerre en tu captura. Ahora esa ubicación promediada se convertira en una ubicación “manual” tan sólo tienes que meter la distancia que hay del suelo o monera a donde empieza la parte blanca de tu antena.

La altura de tu antena base es independiente a la altura de tu antena rover. Cuándo estás levantado puntos con tu antena rover, la altura con la que trabajas va del suelo a donde empieza la parte blanca de tu antena rover. En “proyecto nuevo” vas a meter esa altura ya sea una misma para todos tus puntos o una altura diferente para cada punto, tú eliges.

hola buen dia
tienes el proceso para hacer replanteo con en el emlid rtk rover y la base
ya que he estado buscando en foros y no encuentra aun nada sobre este tipo de trabajo con emlid
mucho agradecere su aporte

Hola.

La forma que yo uso es usar la app mobile topographer pro disponible para tels. Android. El equipo de emlid ha prometido la función de replanteo en una actualización futura. Espero y no tarde mucho porque somos muchos los usuarios que la esperamos.

Lo primero sería confirmar que tienes un “android”, ver el video de @TB_RTK ( RTK Survey with Reach RS, Lefebure and Mobile Topographer Pro - YouTube ) y también leer los documentos de emlid, explican cómo hacerlo.
Getting Reach coordinates on Android via BT | Reach RS/RS+

No tengo mucha experiencia pero si se te complica algo estoy al pendiente.

Hola buen dia gracias por el aporte hasta ahi tengo todo entendido pero
cuando cuando hago una lista de coordenadas para hubicar con mobil
topographer pro no puedo subirla a la aplicacion no se si utiliza formato
csv o txt para que lo pueda abrir estoy en ese punto en este momento,
utilizo el civilcad para obtener los punto de reeplanteo en txt. Tienes
alguna sugerencia

Hola.

No haz intentado hacerlo manualmente?, es lo que yo hago. Suponiendo que replantees pocos pubtos.
Si es tú caso puedes hacer lo mismo.
Ya sea que elijas “Drive me” o “Points”,

Si son muchos puntos te recomiendo enviar un correo a applicality para que te digan cómo importar la lista completa de puntos a la app.

Recuerda que la app trabaja con coordenadas Wgs84 (decimales o angulares) y Utm.

asi es ya les envie la preguntar estoy esperando la respuesta la cual la compartire en el foro para ayuda de los que tengan el mismo detalle

This topic was automatically closed 100 days after the last reply. New replies are no longer allowed.